martes, 26 de agosto de 2014

La trilogía de Katherine Pancol


Como todas las novelas que he ido leyendo desde la inauguración del blog hasta ahora me han ido gustando, voy a hacer una excepción y rescataré de mis recuerdos una trilogía que leí hace tiempo y que no recomiendo hacerlo. No es que sea una trilogía insoportable de leer ni se trata de lo peor que me he leído ni mucho menos. Simplemente, si no te la lees… no te estás perdiendo gran cosa, puesto que es entretenida y poco más. Se trata de la siguiente trilogía de la francesa Katherine Pancol:


  • LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
  • EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS
  • LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES LOS LUNES

Esta trilogía lo más original que tiene son los títulos de los libros, y las partes más interesantes y potentes desde un punto de vista literario son las que hablan de la muerte y de cosas más oscuras que no delataré. Pero incluso cuando trata estos temas queda raro, puesto que durante toda la trilogía se habla de otras cuestiones, como las relaciones y la interacción entre los personajes, y da la sensación que han metido como un calzador este punto oscuro y de misterio para darle un poco de vidilla a la historia general. Aún así, consigue atraparte y engancharte, pues quieres saber qué pasa (aunque el ritmo de acción sea, sobre todo en el segundo libro, bastante lento).   
Otro punto negativo es que Katherine pasa de la primera a la tercera persona y al revés como si tal cosa, hecho que marea un poco al lector. Sinceramente, no sé hasta qué punto la autora ha querido innovar, pero en todo caso, resulta molesto.

La trilogía en sí tiene puntos interesantes y la calidad de la forma en la que está escrita (pese a lo dicho en el párrafo anterior) se ve oscurecida por su mayor fallo: su superficialidad, pues no profundiza en las tramas y menos en los personajes.
Los personajes principales son los siguientes:
  • Está la típica ama de casa apocada, un poco gorda e insegura, a la que todo el mundo le parece tomar el pelo. Luego cambia, pues pasa de ama de casa a una escritora de éxito que tiene dinero, y ya no es insegura ni está gorda. Como en una película americana mala.
  •  Por otro lado nos encontramos una joven consentida, superficial y que va de lista, pero que es muy guapa, valiente y realmente es muy inteligente a la par que astuta. Igual que Blair, la protagonista de Gossip Girl (para quien no lo sepa, Gossip Girl es una serie teen sobre un instituto de niños ricos, basada en unas novelas que algún día de estos comentaré).  
  •  Luego está la réplica de la adolescente en mujer mayor, siendo mujer florero y que es mala malísima.
  •  También hay una señora mayor, fría, calculadora y sin sentimientos, obsesionada con el dinero. Obvia decir que también es mala malísima.

Por como son los personajes os podéis imaginar que la pobre ama de casa gordita es una víctima en todo esto puesto que los demás todos son unos superficiales que solo piensan en las apariencias y en su propio interés. Pero es todo tan obvio que resulta muy infantil. No hay matices en los personajes, pues carecen de complejidad: A la ama de casa, por ejemplo, la pintan tan exageradamente bobalicona al principio que, en mi caso, le cogí hasta manía. Todo el mundo es tan caricaturesco y tan lleno de clichés que aburre.
Esto sucede en el primer libro: Los ojos amarillos de los cocodrilos.





En el segundo, El vals lento de las tortugas, la importancia de los personajes se ve alterada y aparecen nuevos personajes, algunos de ellos bastante más atractivos por enigmáticos. Están envueltos en tramas más sombrías que hacen que la historia en general tenga mucho más gancho. Lástima que estos temas más oscuros no estén mejor integrados en toda la historia al completo.
Incluso con este nuevo gancho, la lectura resulta por momentos bastante pesada, pues los personajes que ha ido añadiendo y muchas de las tramas nuevas son más relleno que otra cosa.






En el tercero, Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, las historias de amor son las que tienen más peso en el argumento general. Cada personaje sigue con su lucha personal: la ama de casa quiere no ser tan tontita, la adolescente empieza a ser un  poco humana y así con todos.
Si bien es cierto que la evolución que toma cada uno de ellos es lógica, también es cierto que es tan previsible que te preguntas si Katherine solo improvisó con el final.
También introduce un elemento de surrealismo o de magia en un personaje que es el hijo de una de las parejas, que tampoco encaja en absoluto con la dinámica general de la trilogía y que chirría más que otra cosa en el contexto general.



A parte de ser una trilogía previsible y llena de tópicos, como comentaba, el problema de todo esto es que hay un cierto moralismo sobrevolando por cada uno de los libros, y las altas dosis de azúcar no ayudan a tolerarlo.
En resumen, no está mal del todo (siempre hay novelas peores) pero hoy en día hay novelas realmente interesantes y con mucha más profundidad y calidad, donde los personajes no son o buenos o malos, o tontos o listos. 

sábado, 23 de agosto de 2014

Ni de Eva ni de Adán: Una europea viviendo en Japón



FICHA TÉCNICA 

Título: Ni de Eva ni de Adán
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama (Éditions Albin Michel, en Francia)
Año de publicación: 2009 (2007 en Francia)

AMÉLIE NOTHOMB:
Cuando hice el tercer curso de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, tuve que hacer una ficha de lectura sobre alguna novela en lengua francesa, para luego exponer el resumen del libro en clase. Así fue como conocí a Amélie Nothomb.
Escogí para el caso La metafísica de los tubos, un libro que pese a lo complejo que pueda parecer por el título, es muy fácil y rápido de leer. La gracia de este libro es su enfoque, ya que está escrito des del punto de vista de un bebé (la propia Amélie des de que nace hasta los tres años de edad), y va explicando las etapas por las que va pasando y su evolución. Es verdad que no es una novela espectacular, pero hay que decir que es sincera y sin complejos, y sobre todo, rompe moldes.
Dicen de ella que su mayor valor como escritora es la originalidad, valor que sin duda, me he encontrado en las dos novelas que he leído: La metafísica de los tubos y la que comentaré ahora más detenidamente: Ni de Eva ni de Adán. Aunque yo añadiría que su otra marca personal es un gran sentido del humor al contar las situaciones. A continuación veréis porqué.

OPINIÓN:
Se trata de una novela donde te muestra el contraste entre dos culturas que tienen muy poco en común, como son la francófona (pero que se puede perfectamente extender a la  europea en general) y la japonesa.
Pese a que hoy en día todo lo japonés esté muy de moda y estemos ya bastante familiarizados con muchos aspectos de su cultura (como la gastronomía, el mundo del manga y del anime e incluso la estética), se trata de un país, como descubrimos en la novela, que está mucho más lejos de Europa de lo que nos podamos imaginar en cuanto a costumbres, tradiciones y mentalidad. 
Este choque entre culturas da pie a una serie de situaciones surrealistas a la par que cómicas entre los dos protagonistas (sobretodo por los comentarios, muchas veces irónicos, que hace para sí la misma protagonista). Los protagonistas son la propia Amélie, y un rico chico japonés (Rinri) a quien Amélie da clases de francés. La acción sucede en Tokio, y la autora nos hace recorrer algunos sitios de la ciudad, como son el parque de los Juegos Olímpicos o el parque Shirogane; fuera de Tokio también van a Hakone (Kanagawa), Hiroshima, Kansai, el monte Fuji, el monte Kumotori Yama, y la isla de Sado.
Empieza siendo una novela entretenida y simpática, que parece no tener demasiadas pretensiones, pero a medida que una va avanzando en la lectura ésta se va volviendo cada vez más intensa. El momento cumbre es cuando la protagonista se encuentra en el monte Kumotori Yama, a partir de entonces todo toma un aire más serio, incluso dramático. La intensidad va ascendiendo progresivamente, hasta llegar al final. Un final muy acertado, por cierto.
El sentido del humor y la gran claridad y sencillez a la hora de expresarse son las dos cosas que hacen que esta novela se pueda considerar buena durante la mayor parte de ésta. La implicación de la protagonista con el paisaje de Japón y sus montes, su desesperación, sus dudas, su pasión, su necesidad de huir que configuran el final del libro, hacen que esta novela se pueda considerar excelente.
El ritmo de acción es perfecto y en poco tiempo ya has acabado el libro entero: no explica más ni menos de lo que necesitas saber. No te aburre.
En resumen, es una novela fácil de leer, entretenida, con muchas dosis de humor sarcástico (sin resultar en absoluto desagradable), que sorprende por un final mucho menos frívolo del que se podría esperar de una novela de este tipo.


domingo, 17 de agosto de 2014

Lucía Etxebarria y el Premio Planeta: Un milagro en equilibrio


FICHA TÉCNICA

Título:  Un milagro en equilibrio
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Planeta (Premio Planeta 2004)
Año de publicación: 2004


LA AUTORA Y OTROS LIBROS: 
He leído casi todo de Lucía Etxebarría, solo me falta Cuentos clásicos para chicas modernas y Tu corazón no está bien de la cabeza. El primero lo compraré para regalarle a una sobrina que tengo, ya que en él nos podemos encontrar los cuentos de toda la vida, como la Cenicienta, pero con un enfoque más moderno y políticamente correcto, que en este caso se titula Cenicienta Punk. No lo he leído y puede que sea un bodrio, no lo sé. Pero pintar pinta bien.
El otro (Tu corazón no está bien de la cabeza) sinceramente no lo pienso comprar puesto que, por lo que he ido leyendo y lo que la mismísima autora ha afirmado, se trata de un libro de autoayuda, para superar relaciones de abuso. Por suerte creo que no necesito este tipo de libro.
De autoayuda de la autora ya compré Ya no sufro por amor y está bien si lo que buscas es entretenerte, reflexionar un poco sobre la diferencia entre los roles de los hombres y de las mujeres y reírte un rato, puesto que maneja los tópicos del amor con mucho humor, aunque como autoayuda no es muy bueno. Para autoayuda hay tantos autores y tan buenos, que, pese a ser una gran admiradora de la Etxebarría, no la recomiendo.
La otra novela que faltaba era Un milagro en equilibrio, y no la había leído hasta ahora porque en la fotografía sale un bebé (que resulta que es su hija de verdad: Allegra) y había leído que habla sobre "el milagro de ser madre". Durante años pensaba que nunca iba a tener hijos simplemente porque no quería y el tema no me atraía en absoluto. Pero con los años una va cambiando y ve las cosas de diferente perspectiva... Total, que estoy embarazada de cuatro meses y me ha faltado tiempo para ir a la biblioteca y cogerlo antes que alguna otra como yo se lo lleve y me tenga que esperar las 3 semanas que dan para devolver el libro.

OPINIÓN:
La novela trata de Eva, una chica con problemas con el alcohol, que, como la mayoría de protagonistas de las novelas de la autora, es un poco inestable emocionalmente, y una incomprendida en su familia, puesto que ésta es mucho más tradicional y conservadora que ella. En realidad tiene un enfoque un poco adolescente, y esto es lo que me gusta en general de esta escritora, que sus protagonistas son rebeldes sin causa, puesto que la mayoría son la oveja negra de una familia más o menos adinerada, y sienten que nadie las entiende. Suelen ir buscando de manera desarraigada el punto de seguridad y aceptación que no encuentran en la familia en cada relación amorosa en las que se enzarzan.
Lo que creo que es lo que ha hecho ser tan popular a esta autora, es lo amena que llega a ser, hasta el punto que a veces piensas que estás con una colega en un bar que te está contando una historia muy interesante. Aunque, eso sí, con un trasfondo mucho más profundo de lo que parece a primera vista, y con una forma de contar las cosas muy cuidada. Otro punto muy positivo es que los personajes son del todo creíbles: todo el mundo conoce (y si no, se lo imagina perfectamente), a alguien como los personajes que describe.

Como comentaba, la protagonista, Eva, es una incomprendida en su familia, y esto es la sombra que la persigue durante toda la historia, puesto que parece que, de alguna manera, esta falta de comprensión esté ligada a la búsqueda de sí misma. Hay tres tramas principales ligadas a ella, que se entremezclan entre sí constantemente: su pasado tormentoso, la vida con su hija y su pareja y la hospitalización de su madre.

 Sobre el pasado tormentoso, ligado al alcohol y a la inseguridad, explica la relación caótica e inmadura que tiene con un famoso músico negro en Nueva York, ciudad donde pasa unos meses en verano para olvidarse de Madrid y de todo su pasado. Allí entra en una espiral de alcohol, lujos y despreocupación que hacen que luego tenga que hacer reposo durante semanas, en las que un dedicado chico rumano la cuida y la trata como a una reina. El contraste entre la tranquilidad que le ofrece este chico y el tumulto que vivió con el músico, es una representación de las dos fases de la novela y del paso de la inestabilidad a la madurez.
En el presente, se intercalan los momentos con su hija y las visitas al hospital para ver a su madre enferma, de la quien parece no saber casi nada, o casi nada importante. Esto es un punto clave porque es donde se ve que ella no tiene ni idea de quien es su madre, ni de quien es ella misma. Empieza a descubrir cosas a través de lo que le cuenta otro miembro de la familia (puesto que la madre se encuentra inconsciente). Acaba por deducir que en realidad se parece más a su madre de lo que le hubiera gustado afirmar, y es que acaba admitiendo que la búsqueda de sí misma ha sido siempre a través de la valoración de los demás.
Entonces es cuando la protagonista hace un salto, es como una redención, y se da cuenta que en realidad debe cambiar, o madurar. Porque tiene una cosa muy importante que depende de ella: su hija.
Durante toda la novela, se dirige a su hija, se excusa por según qué cosas y le va dando consejos varios. También le explica qué ha significado para ella tenerla, cómo se siente con ella, lo mucho que la quiere y como le cuesta cuidarla.

Es una novela en la que la protagonista rebusca en su familia de origen para no proyectar esos miedos e inseguridades que le han transmitido a su hija. 

La recomiendo si estás embarazada como yo o si tienes hijos. Si no es el caso, es una buena novela, pero igual no sientes esa conexión emocional con la protagonista cuando habla de los miedos que siente al tener un bebé a su cargo y responsabilidad, o de su preocupación por no saber si será capaz de educar a su hija de una manera emocionalmente inteligente. O igual sí la sientes, porque tienes un gran sentido maternal o paternal. El caso es que si estás embarazada o tienes hijos, te gustará.
También hace una crítica al hecho que no hay muchas novelas que hablen sobre maternidad, y las que hay, presentan el tema del embarazo, por ejemplo, como una cosa idílica, en la que la mujer se siente muy serena y feliz, cuando en realidad, el embarazo está lleno de náuseas, vómitos y cosas parecidas.
En resumen, es una novela, como la mayoría de la autora, exageradamente emocional, y si eres un poco sensiblero o sensiblera te costará controlar las lágrimas en más de una ocasión. Llega al fondo por la manera que tiene de explorar los sentimientos más primarios e instintivos y de escarbar en las inseguridades de alguien en quien, al menos yo, me siento identificada. Si te apetece leer historias entretenidas, ligeras y sin mucha carga emocional, no te la leas, porque si bien te engancha desde el principio, te arrastra a un torbellino de sensaciones y reflexiones que de ligeras no tienen nada.

jueves, 14 de agosto de 2014

Sobre este blog


LO QUE TE PUEDES ESPERAR...


He leído muchos libros a lo largo de mi vida. Ha habido épocas en las que he llegado a devorar dos libros al día y otras veces una novela cada dos meses a lo sumo. 
Ha habido veces que me he obsesionado con la literatura fantástica y otras que me he pasado a la autoayuda. He tenido escritores fetiche que luego me han resultado insoportables. Y al revés.
Un problema de haber leído tanto es que no me acuerdo muy bien de la mitad de las novelas que he leído. O si me acuerdo no puedo recordar, por ejemplo, aspectos básicos como el nombre del protagonista.
Por este motivo he decidido crear este blog, para poder hacer una reseña de cada novela que leo a partir de ahora. Y ya de paso compartirla con otros aficionados a la lectura.
Tiro mucho de biblioteca, pues no soy mucho de best-sellers ni puedo permitirme comprar una novela por semana, así que no comentaré muchas novedades.

SOBRE MÍ

Diplomada en Turismo y aficionada a la literatura, soy una persona inquieta a la que le gusta conocer nuevas realidades y viajar [también] desde el sofá.
Hablo castellano, catalán, inglés y francés, y me gustaría aprender más idiomas, pues creo que las palabras tienen magia y los idiomas son hechizos.