sábado, 18 de octubre de 2014

Qué se puede esperar cuando se está esperando. La Biblia de la embarazada



FICHA TÉCNICA 

 Título :  Qué se puede esperar cuando se está esperando
Autor: Heidi Murkoff, Arlene Eisenberg, Sandee Hathaway
Editorial:  Ediciones Medici
Año de publicación: 2005


QUÉ SE PUEDE ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO. GUÍA SOBRE EL EMBARAZO
Estreno una nueva sección con este famoso libro, también llamado “la Biblia de la embarazada”. Sirve de guía desde el momento en el que se diagnostica el embarazo hasta después del posparto, por lo que es bastante completo.
 En 2012 hicieron la supuesta película del libro, en la que salen Cameron Díaz y Jennifer López, y está dirigida por Kirk Jones. Aunque se supone que es una adaptación, por lo que he leído no tiene nada que ver con el libro (cosa lógica, porque si tuviera algo que ver, tendría que ser un documental, no una película de ficción).
 Este libro sobre el embarazo y sus diferentes etapas me lo han dejado, así que no fue elección mía. Sin embargo, ha sido bastante útil sobre todo en las primeras semanas de gestación en las que una está más asustada, tiene miedos varios y mucho desconocimiento. Para dar una idea de lo completo que llega a ser, en él os muestro lo que podemos encontrar:

- La importancia de la elección del médico
- Dietas, alimentación, nutrición, recetas
- Ejercicios físicos a realizar
- Posibles enfermedades, crónicas o no, y su compatibilidad con el embarazo: desde resfriados, hasta diabetes, artritis, epilepsia y muchas más. Tratamientos.
- Síntomas más frecuentes mes a mes, tanto físicos como emocionales.
- Cambios en la madre y en el feto (y posteriormente en el bebé)
- Las pruebas necesarias (básicamente ecografías y análisis) mes a mes
- Qué esperar en las visitas al médico según la etapa del embarazo en la que una se encuentre.
- Posibles complicaciones durante el embarazo
- El papel del padre
- El parto y el nacimiento
- Las primeras etapas del posparto 


A parte de todo esto, aborda cuestiones médicas y sociales, como la incompatibilidad del Rh, la obesidad de la madre, la edad de los padres, la fecundación in vitro, el consumo de tabaco, cafeína y alcohol, el trabajo y los derechos, las madres vegetarianas, como afectan al embarazo los animales de compañía, y más.
 Al final del libro hay unas hojas en las que los padres pueden anotar aspectos varios relacionados con el embarazo, como el aumento de peso mes a mes, o los resultados de los análisis.

PARECE QUE ESTÁ BIEN. PERO ¿LO RECOMIENDAS?

La respuesta es sí, sobre todo si eres primeriza y no tienes ningún otro libro sobre la temática. Como he comentado, al inicio del embarazo andaba yo un tanto desorientada y los miedos – casi todos infundados- se apoderaban frecuentemente de mí, pero Internet no era siempre una buena herramienta para informarme.
El hecho de tener este libro a mano, pudiendo consultar casi cualquier duda, me ayudó un poco a tranquilizarme. Evidentemente, como un especialista o una ecografía no hay nada y eso lo sabéis tod@s. 
PROS
- Un solo libro abarca diferentes etapas de la maternidad, desde el positivo en el test de embarazo hasta el posparto.
 - Un enfoque ameno, que trata aspectos que no son meramente médicos o prácticos, sino también emocionales y psicológicos de la madre.
 - La cantidad de información que encontramos sobre los temas más importantes.
 - Tener en cuenta el papel del padre, aunque sea concentrado en un solo capítulo

CONTRAS
- Mucha información: 
1. Cuesta encontrar a veces lo que buscas, porque hay tantos temas, tanta información, que te puedes perder. Por ejemplo: me volví loca buscando si el peso que he cogido hasta ahora era el correcto: miré en el mes correspondiente y no ponía nada, luego miré en el capítulo titulado “Dieta”, y tampoco. A día de hoy, y pese a estar segura que lo he visto en algún sitio del libro, no sabría decir donde está esta información.
2. A veces no apetece saber absolutamente tooodo lo que te puede llegar a pasar.
Personalmente sí prefiero saberlo por si a caso, porque si me pasa algo de la lista, sabré que es normal y no debo preocuparme. Pero entiendo que habrá quien prefiera no saberlo, y puede no hacer ningún bien a quien tenga tendencia a la hipocondría (aunque creo que a eso le gana según que páginas de Internet).

En resumen, lo que hace que no acabe de ser un libro ideal es precisamente lo completo que llega a ser, puesto que cae en un exceso de información que puede confundir a la embarazada. Sin embargo, creo que los beneficios de los pros compensan de sobras este pequeño defecto. También hay que tener en cuenta que hay que tomarlo como un simple libro de consulta y nada más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario