martes, 9 de septiembre de 2014

Devoción por Murakami y otra de sus obras maestras: After dark



FICHA TÉCNICA 
 Título : After Dark
Autor:  Haruki Murakami
Editorial:  Tusquets Editores 
Año de publicación: 2008


MURAKAMI, UN GENIO AL ALCANCE DE TODOS:
Hay cosas que si te las comieras rápidamente no pasaría nada, no supondría ningún sacrilegio, como sucede con las patatas chips. Hay otros platos, sin embargo, que si están bien hechos, son para saborearlos pausadamente, como el sushi, pues apetece disfrutar lentamente de la textura carnosa y a la vez fresca del salmón o el atún crudos, mezclados con el sabor intenso de la salsa de soja y de la consistencia del arroz. Puedes saborear cada parte por separado o comerlo todo junto y que se produzca una explosión de sabores en tu boca. Pero en todo caso, para disfrutar del plato no vale engullir simplemente y pasar a otra cosa. Eso sería injusto e incluso absurdo, pues es un plato demasiado exquisito para tratarlo así.
Murakami es como el sushi, lo tienes que leer con calma y detenimiento, parándote para apreciar cada frase, cada emoción expresada, cada enfoque en la trama. Porque es demasiado preciso, demasiado sutil y preciosista en las descripciones para pasarlo por alto. Estoy segura que Murakami adora cada personaje y situación que crea, y transmite al lector su fascinación por personas nihilistas y misteriosas que suelen sobrevivir un día a día cargado de soledad.
Hace años me dejé seducir por el particular universo de Murakami, donde la fantasía y el misterio se entremezclan con la realidad, y desde entonces me he quedado atrapada en él. Sólo puedo decir que todo fervor que se le haya mostrado por parte de crítica y lectores es poco. Realmente es uno de los mejores escritores contemporáneos que existen, con una sensibilidad e imaginación dentro de la literatura mundial fuera de lo común. Si no has leído nada de él, debes hacerlo. Si te gusta leer y no has leído a Murakami, es como que te guste la comida exótica y no haber probado el sushi. Puede que una vez lo pruebes no te guste, pues el pescado crudo suele repeler a mucha gente, pero por lo menos hay que probarlo. Para conocerlo, yo empezaría por Tokio Blues, que es la novela con la que se hizo famoso y se ganó su gran reputación.
En ningún caso empieces con 1q84 (por muy fan que seas de la novela de Orwell), porque puedes coger una indigestión de fantasía y surrealismo. Empecemos primero por lo más comercial y luego ya si te va gustando puedes ir subiendo el nivel de irrealidad. 


Es una suerte para todos que este escritor no se haya quedado en lo llamado “undergroud”, y la gran masa de lectores podamos disfrutarlo. Pues a menudo con autores así de buenos sucede que se quedan en lo inalcanzable para el gran público, como un Vega Sicilia en la estantería de arriba de las tiendas de vinos: No sabes que existe porque nadie te habla de él, puesto que se presupone que no tienes el status, la sensibilidad o el paladar requeridos para apreciarlo. Está allí arriba, sólo apto para quien pregunta por él, para quien ya lo conoce. Pero en este caso, al Vega Sicilia lo han bajado a la estantería del medio, a la altura de los ojos, y le han puesto un precio asequible, así la mayoría de la gente lo puede ver. Pero su sabor y calidad siguen inalterables: este es Murakami, un genio al alcance de todos. 

AFTER DARK[1]:

Es la historia de dos hermanas que aparentemente no están muy unidas pues cada una es muy diferente a la otra, incluso se puede decir que en cierto modo son opuestas. Mari es reservada e inteligente, y Eri es guapa y el centro de atención, aunque que esto último sea a su pesar. La historia empieza con muy buen ritmo con el diálogo del joven Takahashi y Mari, pero se detiene en el segundo capítulo. La gestión del tiempo va avanzando cuando aparecen Takahashi y/o Mari, y se para con Eri, la hermana guapa. Así como la aparición de Mari está relacionada con actividad y movimiento, Eri es la pausa, el silencio, la quietud. El contraste entre estas dos maneras de entender el tiempo es la clave de esta novela dinámica y estática a la vez. Puede parecer así explicado que los momentos de más quietud puedan resultar aburridos, pero la forma espectacular de narrar los momentos de Eri del autor, hace que la lectura sea exquisita. Es más: Eri es el personaje con más gancho de todos pese a que no expresa una sola palabra en toda la novela. Por enigmática, porque entrevemos un alma sensible y sufridora, por compleja, y porque parece tener un magnetismo sobre los demás, pese a su distanciamiento con éstos. Pero sobre todo, porque está ligada a algo turbio. Algo ilógico pero que está tan bien descrito que parece más real que la misma realidad.
Eri no es la única que se ve envuelta en sucesos que parecen fantásticos: también Mari y otro personaje, Shirakawa, se encuentran, de manera aislada con alguna situación tenebrosa. Pero Eri está íntimamente ligada a esta tenebrosidad, no aparece ésta como algo casual ni aislada, sino como algo permanentemente unido a ella.
De todos modos, todos los personajes tienen un lado triste y oscuro. No es casual que toda la acción de la novela suceda por la noche, cuando los demás duermen.

-          Mari parece haber vivido bajo la sombra de su hermana Eri, recluida en sus estudios y sus lecturas, por miedo a enfrentarse al mundo exterior. Como ella misma confiesa, se ha ido creando su propio mundo interior, para poderse relajar, quizás porque es débil y la pueden herir fácilmente. Vive resignada a pensar que nunca se entenderá con su hermana, y en el fondo se siente culpable por ella.

-         Takahashi es un joven solitario que ha tenido una infancia muy desgraciada, pero se enfrenta al presente con gran responsabilidad y sentido común. Parece ser alguien en quien los demás confíen de manera instintiva y él mismo no sepa porqué. De hecho, parece que no se conozca demasiado a sí mismo, a pesar de ser una persona muy madura y consciente pese a su temprana edad.

-         Shirakawa es un hombre normal y corriente, que trabaja como informático por las noches, pero que por alguna razón se ve envuelto en un asunto turbio. Parece que lo que ha hecho (que por supuesto no revelaré) haya sido fruto de algo que no ha sido capaz de controlar, como si una fuerza superior a él le haya empujado a proceder de una forma impulsiva e irracional. 

-         Kaoru es una mujer físicamente fuerte, que puede imponer respeto a quien no la conoce, pero en realidad tiene un gran sentido de la justicia y de la compasión. Se suele encontrar en entornos poco armoniosos, puesto que regenta un love hotel, y a menudo se tiene que enfrentar a situaciones desagradables, pero parece que está resignada acostumbrada a ello.

-         Korogi se esconde de unos hombres que la persiguen y trabaja de noche limpiando el love hotel porque así no la pueden encontrar, pues nadie la ve: ella limpia cuando los clientes se van. Debido a su invisibilidad forzada, su presente parece no existir, y se tiene que remontar a los recuerdos para poder seguir tener una razón para vivir el día a día y no hundirse en la tristeza.

Si te has leído ya alguna novela del autor, sabrás que la tristeza y soledad en los personajes es una parte importante que configura el sello Murakami. Así como su tendencia a mezclar algunas escenas de fantasía con el realismo general: durante la noche que se describe, parece que las escenas muestren imágenes inquietantes y turbadoras, hasta el punto que no sabemos si estamos hablando de realidad o delirio siniestro. En resumen, se puede decir que es una novela típica de este escritor, donde una vez más, demuestra su gran sensibilidad y gusto por el detalle tanto en las descripciones de las escenas como en la complejidad de los personajes. Es inquietante y cautivadora, impredecible e hipnótica. No te la puedes perder.



[1]
El título Alter Dark proviene de una pieza de jazz: "Five Spot After Dark", de Curtis Fuller-. Y las referencias a este estilo de música, así como al pop o al blues, se van repitiendo a lo largo de la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario